Al este del Edén

Título: Al este el Edén
Autor: John Steinbeck
Número de páginas: 735
Categoría: Adulto
Puntuación: 9
Comentario:
Epopeya de resonancias bíblicas que aborda aspectos de la condición humana como el bien y el mal, la vida como una lucha incesante... Narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, en el lejano valle Salinas, en la California septentrional.
Cuando comencé a leer el libro estaba maravillada por la calidad de las descripciones que el autor ofrecía. Eran tan perfectas que me sentía incapaz de levantar los ojos de la vista del Valle Salinas (lugar de California donde se desarrolla la historia) que se mostraba ante mí. Con lo cual, tan solo habiendo leído los primeros capítulos del libro, este ya tenía un par de puntos a su favor. Además los personajes parecían interesantes y dotados de un fondo psicológico bastante bueno. En seguida comencé a sentir admiración por Samuel Hamilton, y el personaje de Adam Trask también me atraía bastante... Rápidamente todos los personajes del libro se van volviendo cercanos a ti y tienes la sensación de conocerles personalmente.
La historia es lenta y larga, pero sinceramente, yo no podía dejar de preguntarme qué es lo que sucedería en el siguiente capítulo. A pesar de que la historia no avanza a grandes pasos, el libro no se hace denso en absoluto. Siempre vas a querer seguir leyendo para ver cómo van evolucionando sus personajes y qué situaciones les depara la vida. Es más, no quieres que el libro termine nunca y cuando llegas a la última página piensas: ¿ya?.
¿Puntos en contra? Pues bien, aunque al terminar el libro me quedé con una opinión sobre él muy buena , he de decir que había una cosa que no terminaba de convencerme: la estructura. El libro comienza siendo narrado por el autor, que parece tener intención de contar la historia de su familia y al mismo tiempo la historia de la familia Trask. Y de hecho así es como empieza, combinando de forma paralela ambas historias. Un poco más adelante los caminos de estas dos familias se cruzan. Sin embargo, a media que vas avanzando, el total protagonismo de la historia se dirige hacia la familia Trask, hasta que llega un momento en el que los Hamilton (familia del autor) parecen desaparecer por completo. Traté de entender los motivos del autor para organizar de esa forma tan extraña el contenido, y tras darle muchas vueltas me di cuenta de que en realidad la familia Hamilton no desaparece de la historia en ningún momento, puesto que Samuel habrá influído tanto sobre los Trask que, en cierto modo, va a estar presente como protagonista en la historia hasta el final del libro.
Tras llegar a esta conclusión, he dejado de considerar la estructura como un defecto, es más, creo que esta suma valor al libro, tanto si ha sido construida así de forma intencionada, como si el autor lo hizo de forma inconsciente.
Se trata de una gran historia llena de valores, de sentimientos intensos, de ideas y diálogos profundos, una hermosa narración... Lo más seguro es que ningún amante de la buena literatura quede decepcionado.




NOTA:
En 1962, John Steinbeck consiguió el Premio Nobel de Literatura con esta novela. En 1955 se hizo una película inspirada en esta historia, pero en mi opinión el libro es muchísimo mejor.

Otros libros del autor: De ratones y hombres, Las uvas de la ira, La perla...

1 comentario:

  1. Me encanta el resumen que has hecho del libro. Creo que debe ser estupendo y lo apuntaré para leerlo pronto. La pelicula me gustó, un clasico, pero imagino que el libro será bastante mejor.

    ResponderEliminar